jueves, 25 de octubre de 2012

LA CURIOSIDAD MATO AL GATO, PERO ESTE MURIÓ SABIENDO

ACTIVIDAD 1: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

       La primera actividad que hemos realizado consiste en formular preguntas curiosas individualmente, elegir una de un compañero y responderla añadiendo las fuentes de información. Luego, echamos un vistazo a todas las preguntas y debatimos si estaban bien formuladas y contestadas, y si las fuentes eran fiables. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre dos cuestiones básicas para la elaboración de un escrito: el interés y la corrección.

¿Qué debe tener una buena pregunta?
       
       Principalmente, una buena pregunta debe estar bien formulada, es decir, expresar con claridad lo que se quiere saber.  Debe ser coherente y enlazar las ideas sin contradecirse. Además, es importante que sea breve y concreta, tal y como dijo Gracián, "lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
         
     A parte de cuestiones obvias relativas a la presentación y corrección ortográfica, una buena pregunta debe ser curiosa para que despierte interés (“¿Por qué en León el cocido se come empezando por la carne y la verdura, y luego la sopa?”; “¿De dónde viene la expresión ‘por los pelos’?”) y a su vez ser original ("¿Por qué asignamos la palabra esperanza al color verde?”). Asimismo, para que una pregunta llame la atención es importante que desmienta tópicos (“¿Por qué la tortilla francesa tiene ese nombre si en Francia no la comen?”). Otro de los puntos que debe seguir una pregunta para que resulte atractiva es que tenga cierta cercanía, es decir, que te sientas identificado con ella de alguna manera (“¿Por qué es tradición en España comer doce uvas la Noche de Fin de Año?”).
La pregunta que seleccionamos entre todos como la mejor fue “¿Por qué a veces, cuando dormimos, nos da la sensación de que nos caemos y sentimos una especie de espasmo que nos despierta?”. En ella se recogen las características que hemos comentado. Así pues, siguiendo estas pautas, obtendremos algo de lo que nos interese la respuesta.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario