ACTIVIDAD 1: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La primera actividad que hemos realizado consiste en formular preguntas curiosas individualmente, elegir una de un compañero y responderla añadiendo las fuentes de información. Luego, echamos un vistazo a todas las preguntas y debatimos si estaban bien formuladas y contestadas, y si las fuentes eran fiables. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre dos cuestiones básicas para la elaboración de un escrito: el interés y la corrección.
¿Qué debe tener una buena pregunta?
Principalmente,
una buena pregunta debe estar bien formulada, es decir, expresar con
claridad lo que se quiere saber. Debe
ser coherente y enlazar las ideas sin contradecirse. Además, es importante que
sea breve y concreta, tal y como dijo Gracián, "lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
A parte
de cuestiones obvias relativas a la presentación y corrección ortográfica, una
buena pregunta debe ser curiosa para que despierte interés (“¿Por qué en León
el cocido se come empezando por la carne y la verdura, y luego la sopa?”; “¿De
dónde viene la expresión ‘por los pelos’?”) y a su vez ser original ("¿Por qué
asignamos la palabra esperanza al color verde?”). Asimismo, para que una
pregunta llame la atención es importante que desmienta tópicos (“¿Por qué la
tortilla francesa tiene ese nombre si en Francia no la comen?”). Otro de los
puntos que debe seguir una pregunta para que resulte atractiva es que tenga
cierta cercanía, es decir, que te sientas identificado con ella de alguna
manera (“¿Por qué es tradición en España comer doce uvas la Noche de Fin de
Año?”).
La pregunta que seleccionamos entre
todos como la mejor fue “¿Por qué a veces, cuando dormimos, nos da la
sensación de que nos caemos y sentimos una especie de espasmo que nos
despierta?”. En ella se recogen las características que hemos comentado. Así
pues, siguiendo estas pautas, obtendremos algo de lo que nos interese la
respuesta.
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