ACTIVIDAD 1: PREGUNTAS Y RESPUESTAS (II)
En este post,
vamos a analizar qué sería un buen texto informativo tomando como ejemplos las
contestaciones dadas en la Actividad 1
y siguiendo una serie de criterios.
Presentación
Una buena puesta en escena
influye mucho en la predisposición del lector. Por ello, se debe utilizar una
caligrafía clara y aseada, en color negro o azul, y prestar atención a los
márgenes y la estructura del texto.
Coherencia, cohesión,
adecuación y corrección
Estas propiedades son inherentes a todos los textos, pero cabe recordar
algunos detalles puntuales: enunciados claros, ordenados, de estilo cuidado,
sin caer en rimas internas ni en la repetición de palabras… Y no olvidar
destacar siempre las citas entre comillas.
Fuentes
A la hora de buscar información veraz y completa, se ha de seguir una
serie de pautas:
-Se deben distinguir las fuentes fiables de las que no lo son, así como
conocer la procedencia de la información y quién la publica.
- Es recomendable contrastar las fuentes y comprobar que la información
coincida con la de otros autores.
- Se ha de hacer accesible la información: citar las fuentes y
especificar la procedencia.
Contenido
La base del escrito, la información, se presentará en orden de
relevancia. También es recomendable colocar una idea por párrafo, y unir los
datos similares que se han obtenido con el fin de disponer de una única
contestación clara y precisa.
Como vemos, un buen escrito se compone de pequeños
detalles que juntos facilitan la compresión lectora.
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