viernes, 15 de marzo de 2013

XIMO MANZANO: "Hacer de community manager tiene salidas hoy en día"

ACTIVIDAD 6. ENTREVISTAS (III)
 
     Nuestro entrevistado es un personaje anónimo. Un veinteañero del montón, de carne y hueso, normal y corriente, como se le quiera llamar. De hecho, no es que sea ni siquiera el más popular de su clase, a la que asiste para estudiar un grado en Relaciones laborales y recursos humanos.  Pero, Ximo tiene una virtud de la que muchos adolescentes como nosotros carecemos: el saber buscarse una oportunidad, ser un emprendedor. Por eso hemos querido hablar con él y extraer alguna de las claves que le han permitido ser un aventajado a la hora de encontrar ofertas en Internet.

¿En qué circunstancias empezaste a buscar oportunidades de este calado en Internet?
Al hacer un grado superior después del bachillerato, en vez de desperdiciar mi tiempo libre, empecé a interesarme por cursos que iba encontrando por Internet o que mis amigos me recomendaban. Iba aprendiendo cosas nuevas que me interesaban para irme formando más allá de lo habitual. Así que, en cuanto acabé el bachillerato, sobre los dieciocho, empecé con esto. Desde entonces no he parado de hacer cursos.

Entonces, ¿todo empezó por el boca a boca?
Aunque normalmente he sido yo quién se ha interesado por estas oportunidades, el boca a boca es lo que más funciona. Por ejemplo, yo estaba buscando un curso de inglés y me enteré de unos cursos de inglés que ofertaba la Consellería y que eran en torno a un 80% más barato que un curso normal. Tuve suerte y me pude inscribir a tiempo.

¿Le has contagiado a tus amigos tu afán buscador?
Sí, en parte. A todos aquellos que quieren ahorrarse 50 ó 60 euros mensuales haciendo cursos de idiomas subvencionados de la misma calidad, por ejemplo.

¿Cuáles son los pilares básicos de la búsqueda de ofertas?
La verdad es que hay mucha información en Internet, y la mayoría de ella es basura, ya que viene en muchos casos de páginas web que quieren atraer visitantes para generar tráfico y te mienten respecto de las condiciones del curso. El pilar básico es estar al día, mirar en los diarios, hablar con los amigos y saber leer entre líneas para sacar la información buscada.
 
 
¿Hay algún tipo de ofertas que se pueda encontrar con más facilidad?
Los más típicos son los cursos de manipulador de alimentos, los de gestión empresarial, communitymagement…

¿Y a nivel de ocio?
Lo más fácil de encontrar aquí son descuentos directos, ya que en este tipo de ofertas se juega con la antelación, con lo que se aprovechan generalmente en viajes. El mismo billete de avión para verano te puede costar 20€ si lo compras ahora mismo o 80€ si lo compras un mes antes de la fecha, por poner un ejemplo. Otro factor a tener en cuenta es la rapidez con la que se encuentra la oferta, para poder ser el primero en cubrir el cupo. Así, se ve mucha gente al tanto de las ofertas de Renfe en la web. Por tanto hay que tener las vacaciones planificadas y no ser indeciso a la hora de comprarte el pasaje, porque de lo contrario, por muchas ofertas que encuentres no acabas haciendo nada.

¿Es necesario algún talento especial para el desarrollo de la búsqueda?
Sobre todo paciencia y decisión. Ya sabemos que en este país las cosas van muy lentas y hay que saber esperar para luego poder tirarse a la piscina. La primera vez que me apunté a un curso no tenía ni idea de cómo iba a ser, no sabía si realmente iba a merecer la pena y tampoco sabía si tenía truco aquello. Por último, una actitud proactiva es imprescindible; ir más allá de lo que sepas e interesarte realmente por lo que te dicen. Al final todos estos frentes se bifurcan y te surgen infinidad de posibilidades, así que hay que buscar esos frentes.

¿Cómo descartas la información que ves inservible?
Se suele descartar a primera vista. Hay ofertas que, por la demanda que tienen son prácticamente imposibles de conseguir. Si optas a  diez becas entre dos mil personas, como me ha pasado a mí, pues intentas buscar otra cosa, ya que estas ofertas son más para intentar atraer gente que para otra cosa.

¿Cuál ha sido la oferta más provechosa que has encontrado?
La de los cursos de idiomas de Consellería. Me apunté a un curso de inglés de ocho horas semanales que me habría pasado haciendo nada. Acabé el curso, me presenté al examen y ya tengo el título del B2 solo por sacarle partido a mi tiempo libre.

¿Alguna recomendación a la hora de buscar un curso en concreto?
Mi recomendación es abrir frentes por todos lados, buscar información periódicamente, una vez a la semana, por ejemplo. Hay que tener paciencia, porque si quieres hacer un curso que ahora mismo no lo ofertan, ya lo ofertarán. Otro consejo es que si te decides a hacer un curso, que no sea un capricho; hay que ser constante y tener interés.

¿Ves algún peligro en la web?
Comprar por Internet siempre tiene su aquel. Hace unos años era más inseguro, pero hoy en día está bastante más regulado, hay garantías en el pago y en la calidad del producto para que no se pueda engañar al cliente. 

¿Es más fácil el día a día gracias a tus recursos?
Sí, claro. No solo a nivel económico, buscarte la vida te hace espabilar como persona y te aporta otras vías de conocimiento para poder abrirte puertas.

¿Te has planteado dedicarte a esto?
La verdad es que es un tema que me interesa bastante, pero lo tengo como un hobby. En el futuro me puede servir: cuanto más sepas, mejor, y el hecho de saber hacer de community manager tiene salidas hoy en día. 

¿Crees que estos recursos de andar por casa deberían extenderse para que más gente los disfrute?
Desde luego. Muchas veces estas ofertas están escondidas adrede para que la información quede en petit comité. Si realmente se quisieran difundir los cursos, habría demasiada demanda para la oferta que ellos quieren proporcionar. De normal, el 90% de los cursos gratuitos se llenan a las dos horas de abrirse el plazo de inscripción.

¿Te arrepientes de haber dejado pasar alguna de estas oportunidades?No, yo siempre intento todo, entonces siempre estoy a tiempo de echarme atrás. La clave está en estar ahí.

¿Crees que la dificultad de encontrar una buena promoción ha aumentado con el paso del tiempo?
Absolutamente. Hoy en día todo el mundo tiene acceso a Internet y las necesidades de ahorrar cada vez son más, por lo que las listas de espera suelen ser bestiales.

¿Cuántas horas semanales le dedicas a esto?
En realidad no tengo ninguna rutina fijada al respecto, depende de las cargas de trabajo que tenga cada semana. De media, unas dos horas semanales. 

¿Consideras que has desperdiciado más tiempo del que has ganado con las oportunidades encontradas?
La verdad es que no. Hay veces que te sientes un poco tonto al buscar mucho y no encontrar nada,; pero una vez empiezas ya no paras. Como dice mi madre, "las gallinas que entran por las que salen" (risas).

¿Por dónde debe empezar un novato a buscar una oferta?
Mi consejo es que intente aprovechar todas las posibilidades que le ofrezcan tanto su Ayuntamiento como el IVAJ u otras asociaciones juveniles. 

Muchas gracias por el consejo.

     Puede sonar a tópico, pero corren tiempos difíciles. Como quien dice, hay que prepararse para la guerra, formarse para destacar y conseguir una oportunidad en un mundo laboral cada día más aciago. La actitud proactiva de la que nos habla Ximo es la mejor fórmula para aspirar al éxito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario