ACTIVIDAD 4. REPORTAJES (IV)
El pasado 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura Lenguaje y Documentación del Instituto Misericordia 26 de Valencia fuimos invitados al programa en directo “Hoy por hoy locos por Valencia”, programa de la Cadena Ser emitido por Amadeo Salvador y Arturo Blay desde el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, más conocido como el MUVIM.
Al empezar el programa, los presentadores pusieron en onda a sus fieles oyentes agradeciendo la visita tanto del instituto de Benicalap como del nuestro. Después comentaron el orden del día y los invitados que minutos más tarde se sentarían con ellos en la mesa.
Al empezar el programa, los presentadores pusieron en onda a sus fieles oyentes agradeciendo la visita tanto del instituto de Benicalap como del nuestro. Después comentaron el orden del día y los invitados que minutos más tarde se sentarían con ellos en la mesa.
En primer lugar, conectaron con Ana Durán, que nos explicó las noticias más importantes del día mientras el primer invitado se preparaba para actuar. Era Luís, artísticamente El Sr. Mostaza, quien nos deleitó con el primer single de su nuevo disco: “Vas a ser”.
Foto: Joan Gregori |
El segundo invitado fue Vicente Fabuel, quien nos entretuvo hablando sobre las etapas de la música desde los 70's hasta la actualidad.
A las 13:00h, Amadeo y Arturo daban paso a un pequeño descanso de apenas tres minutos. Mientras ellos tomaban un refrigerio y charlaban con los próximos invitados, nosotros acabábamos de tomar las últimas anotaciones y alguna que otra foto al gran salón de actos, cuando un "¡ENTRAMOS!" nos desconcertó por completo, sacándonos de nuestro mundo. El programa volvía a entrar en directo.
Los próximos que se sentaron en la mesa, un tanto nerviosos, fueron Paloma, José María y Josep. En ellos encontramos una cierta afinidad, ya que eran estudiantes de Lenguaje Audiovisual en la Universidad de Valencia y comentaron lo difícil que la sociedad les está poniendo poder trabajar de lo suyo, ya sean por causas políticas o sociales. Como despedida Arturo Blay les dijo: "Nosotros confiamos en vosotros, ya que seréis los que en un futuro no muy lejano estaréis aquí, retransmitiendo un programa de radio".
Con esta frase esperanzadora dieron paso a Manuel Vicent, escritor, periodista, articulista y galerista de arte español, el cual vino al programa para hablarnos sobre su nuevo libro, El azar de la mujer rubia, ambientada en la década de los setenta y que abarca la época de Transición. Los tres jóvenes que habían venido al programa les hicieron unas breves preguntas acerca de su libro y sobre temas actuales. Él las respondió muy gustosamente, incluso una se alargó más de lo previsto y los presentadores tuvieron que, entre risas, cortarle.
Otra pausa separó a Manuel Vicent de la penúltima invitada de la mañana. Esta vez, la aprovechamos para estirar un poco las piernas y charlar con nuestros amigos.
Foto: Mara Calabuig |
Foto: Hombres G |
Se acercaban las 14:00 cuando los componentes del grupo de pop-rock español Hombres G, David, Javier, Rafa y Daniel, entraron en antena. Nos contaron que ahora estaban a tope de trabajo, ya que buscaban bailarines para un nuevo proyecto: un musical que trata de la larga carrera artística del viejo grupo. Un curioso dato es que este musical no abrirá sus puertas hasta septiembre de este mismo año y... ¡ya no quedan entradas!. Sin duda, una muy buena notícia para empezar los ensayos con las pilas recargadas.
Para finaliar la jornada, el Señor Mostaza, nos cantó otra canción llamada "Sólo quiero llegar". Minutos más tarde, Arturo y Amadeo se despidieron agradeciendo la visita de los institutos y del resto del público diciendo esta frase: "Os esperamos mañana a la misma hora y recuerden: cuerpo, alma y radio".
Sí, cuerpo, alma y radio. Participar como público en un programa es una buena experiencia que permite conocer más a fondo el mundo radiofónico. Personalmente, siempre había estado interesada en saber qué harían los presentadores y los invitados durante las pausas o cómo sería un plató, también en cómo se desarrollaba todo el equipo de producción, lo que, afortunadamente, tuvimos la oportunidad de ver y ... oír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario