lunes, 3 de junio de 2013

¿QUÉ ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

    ACTIVIDAD 6: INVESTIGACIÓN
 
    Un trabajo de investigación es el proceso en el cual se recopila información y se indaga en relación a un tema en concreto, de manera bibliográfica o experimental, para más tarde exponerlo de forma escrita y oral.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

 1ª FASE
  • Acotar el tema
  • Conocer el formato y la extensión que se exige, además de las normas básicas (párrafos justificados, numeración de páginas...)
  • Establecer un calendario de trabajo y distribuir las tareas

2º PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 Concretar:
  • Objetivos: las razones por las que se ha elegido el tema, el ámbito y los límites de la investigación.
  • Contexto: síntesis de los conocimientos previos que se tienen sobre el tema
  • Metodología: selección de la metodología a emplear (elaboración de encuestas, trabajo de laboratorio, trabajo de campo, búsqueda bibliográfica, etc…)
  • Índice de contenido: elaboración de un índice provisional
    Estos datos servirán para redactar la introducción, que también avanzará la conclusión principal del trabajo e incluirá los agradecimientos.

3º DOCUMENTACIÓN
    Entre las posibles fuentes están: enciclopedias, obras especializadas, consulta de internet, prensa y revistas, trabajos de campo, realización de encuestas, etc. (todo debe estar fichado).
    El autor del trabajo de investigación debe expresar en la memoria escrita el reconocimiento de toda las fuentes que han aportado ayuda a la elaboración de su trabajo. Las citas deben aparecer entrecomilladas y localizadas. Al final del trabajo se incluirá la bibliografía, que es el listado de obras consultadas y expresamente citadas a lo largo del escrito.

4º REDACCIÓN
    Se deben dominar dos tipos de texto: expositivos y argumentativos. El tono empleado no debe ser muy subjetivo ni conviene utilizar la ironía. Su estructura se corresponderá con la siguiente:
  • Portada
    • Titulo y subtítulo si lo tiene: Título ha de ser comprensible y representativo del trabajo. El subtítulo debe especificar el punto de vista de la investigación
    • Identificación del autor. También, nombre y apellido del profesor, del instituto y asignatura.
    • Año
  • Índice (también puede incluirse al final)
  • Introducción
  • Desarrollo: el trabajo en sí, incluirá los distintos capítulos numerados.
  • Conclusiones. Incluirán:
    • Resumen del trabajo
    • Valoración 
    • Cuestiones que han quedado pendientes
      • Al presentar una potencia en un congreso, por ejemplo, los organizadores suelen exigir un abstract con un numero de palabra determinado (normalmente una media página). No se trata de presentar las conclusiones, sino de comprimir el trabajo en ese espacio.
  • Bibliografía
    • Libro: APELLIDO Y NOMBRE  del autor: Título del libro, ciudad de publicación, edición y año. 
    • Capítulo o artículo: APELLIDO Y NOMBRE del autor: "Título del capítulo o artículo". Título del libro...
    • Articulo en línea: APELLIDO Y NOMBRE: "Título del articulo", página web donde se encuentra y cuando se ha encontrado (fecha)
  • Anexos (documentos complementarios)

5º REVISIÓN
Conviene dedicarle un tiempo determinado y es importante: 
    • Dejar reposar el texto 
    • Dárselo a alguien de confianza para que lo lea y modificar lo que no entienda
    • Hacer una segunda revisión, seguramente reduzca la extensión de la primera. 

6º EXPOSICIÓN ORAL
     La exposición oral debe ser correcta, clara, eficaz y adecuada. Para realizarla es útil apoyarse en medios audiovisuales (power point, prezi...), que incluirán solo palabras claves e imágenes, y respetarán la regla de máximos 7 líneas / 7 palabras. Es necesario ensayar.
   Al iniciarla hay que mirar al público en faro, saludar, presentarse y presentar el trabajo. Los errores más comunes son:

  • Total nerviosismo
  • Desorganización
  • Inadecuada presentación personal
  • Actitud irresponsable
  • Falta o lectura del material de apoyo
  • Voz baja y mala modulación

  •     Por tanto, hay que cuidar distintos aspectos verbales, vocales y visuales:
    • verbales
      • inicios y los cierres, su interés
      • formas de conectar una idea con otra para que parezca un bloque comunicativo
    • vocales
      • pronunciación y entonación
      • vulgarismo y muletillas
      • el ritmo (rapidez  y lentitud)
    • visuales
      • atención repartida
      • manos y gestos adecuados
      • evitar balanceos
        • Errores que deben evitarse en el contacto visual
          • Dejar vagar la mirada
          • Parpadear lentamente
          • Mantener contacto visual menos de 5 segundos
          • Concentrar el contenido visual en un solo sitio
          • Ver a las cámaras y no a las personas
        • Errores que deben evitarse en los gestos y posturas:
          • Gestos nerviosos
          • Exageraciones
          • No mantener una expresión cordial (sonrisa natural)
          • No mantenerse erguido con naturalidad
          • Movimientos sin sentido
       Durante el curso 2012/2013, los alumnos de Lenguaje y documentación hemos estudiado cómo hacer trabajos de investigación paso a paso. Ejemplo de ello son LAS INVESTIGACIONES SIGUIENTES:

    3 comentarios:

    1. Buen trabajo, completo y claro. También me han gustado los informes sobre dopaje y contaminación, salvo algún que otro detalle... :D
      Una sugerencia: ese color de fuente azul cobalto sobre gris de

      Informe
      Material de apoyo para la presentación oral

      es bastante incómodo de leer. Ya sé que son cuatro palabras, pero al lector hay que mimarlo.

      Buena suerte con el final de curso!

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Carolus. Para la próxima lo tendré en cuenta y espero verlo a menudo por aquí. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Me gusta el artículo, porque te explica como puedes hacer un trabajo de investigación muy amplio, para así poder entregarlo lo mejor posible.

      ResponderEliminar